jueves, 17 de marzo de 2011

16-mar.- Ibrahim

Casi cinco horas compartiendo el limitado espacio del interior de un vehículo provocan inevitablemente cierta complicidad entre los ocupantes. En el caso de Ibrahim, el conductor de nuestro 4x4, aquello estaba garantizado desde el mismo momento en que Hassan nos presentó.
Ibrahim aguardaba en el parking del aeropuerto de Menara (Marrakech) bajo una intensa lluvia con la única protección de su chilaba (que -obviamente- no era de Goretex) reservándonos, aún así, una amplia y sincera sonrisa que hacía presagiar el buen feeling que íbamos a tener el resto del trayecto.



Y digo "el resto del trayecto" porque, para nosotros, éste había empezado varias horas antes en el Aeropuerto de Barajas. ...mejor dicho en el Hotel donde, con una puntualidad inesperada, nos despertaban y montaban en una furgoneta para acercarnos a la Terminal.

Después de recoger nuestras "maletas" (las cajas de las bicis) ya en Marrakech, salimos hacia el hall del aeropuerto donde una veintena de guías, maleteros y otros buscavidas nos escrutaban a medida que pasábamos ordenadamente por un pasillo de cintas. Yo iba recorriendo con la mirada las caras de toda aquella gente tratando de  identificar a nuestro contacto, Hassan. Buscaba cualquier cambio en la expresión de la cara al ver nuestro equipaje, hasta que un joven de unos 25 años vestido al estilo occidental me devolvió la mirada con una sonrisa y un simple -¿Iñaki?

A Hassan lo acercamos a su casa, en el mismo Marrakech, antes de coger la carretera que definitivamente nos llevaría a Ouarzazate.



Describir lo que vimos de Marrakech mientras huíamos hacia las montañas resulta difícil. La mayoría son construcciones tipo bajo+2 plantas en un monótono color rojizo, del color del barro que -debido a las lluvias- lo impregnaba absolutamente todo (os pondremos alguna foto al final del viaje). Pudimos ver también construciones nuevas, de hormigón, que luego acaban pintando con esa uniforme paleta de ocres rojizos. Atravesamos algunas urbanizaciones modernas, con bonitas casas y jardines, peo la gran mayoría eran barrios que no difieren sustanciamente de lo que podría ser un pequeño pueblo de cualquiera de las dos Castillas españolas haciendo salvedad de las vestimentas y, sobretodo, del cierto caos que mezcla coches modernos con carros tirados por burros, con bicis de hace veinte años y con ciclomotores axfisiados por el peso de dos, tres y hasta cuatro personas. Todo ello por unas calles destrozadas por baches y obras y, al menos ayer, inundadas por charcos que a veces tenían varias decenas de metros de largo.
Tanto en Marrakech como en los pueblos que luego atravesamos, la mayor parte de los bajos de los edificios son utilizadas como tiendas que se abren hacia la carretera. No hacen falta carteles anunciadores, porque cada uno saca su muestrario hacia el exterior, fruta, bebidas, carne, o ruedas de coches.
A medida que subíamos hacia las montañas el paisaje plano y rojizo iba cambiando hacia tonalidades más grises y verdes, sobretodo cuando atravesamos la preciosa corona forestal de enormes cedros. Luego, la altitud hizo desaparecer la vegetación para mostrarnos unas montañas agrestes y descarnadas antes de que la nieve las cubriera.



El tipo de construcción de los pueblos, sin embargo, seguía siendo el estándard bajo+2 plantas, del cual únicamente cambiaba el color que, en cada zona, se fundía tanto con la del entorno que a veces resultaba difícil distinguirlos en la distancia.



Pero, volvamos a nuestro amigo Ibrahim. Juanjo tenía previsto asumir el rol de relaciones públicas en este viaje, sin embargo se dió de bruces con una realidad pasmosa. Él tenía los mismos conocmientos de árabe que Ibrahim de español. ¿Y, ahora? Pues nada, gracias a esa buena complicidad que decía al principio conseguimos entendernos en buena medida mezclando un poco de inglés, otro poco de francés y parte de nuestro castellano. De vez en cuando se concentraba en la conducción (lo cual era un alivio) y se ponía a murmurar en bajo -Aj salah M'msalah (o algo así).
-¿Estará rezando?  Me pareció demasiado indiscreto pregntárselo.

Por el momento, el movimiento del coche nos ha imposibilitado retratar las gentes que íbamos viendo a nuestro paso. Todo llegará, pero nos llamó mucho la atención ver niños muy pequeños andando sólos por la carretera camino de la école, mujeres encorvadas con grandes cestos de paja sobre sus espaldas, pero sobretodo, hombres y muchachos hablando -ociando- bajo los dinteles de las tiendas o en lo que serían las aceras (si existiesen).
-¿esa gente, qué esta, esperando al autobús?, preguntó Juanjo.
-Sí, dosh, dosh.
Al final nunca conseguimos saber lo que era "dosh, dosh", porque p.ej, después de contarnos que tenía tres hijos de más de dieciocho años, le pregunté por su edad. -quarante?
- Si, dosh, dosh.
Juanjo y yo nos miramos ¿se referirá a sus mujeres?

Nos paró a comer en un pueblo justo antes de coronar el puerto y se fue a saludar a amigos y familia después de acomodarnos en una mesa. El restaurante tenía un mostrador, mesas y hasta un par de camareros (vamos lo que viene a ser un restaurante), pero también tenía unos niveles de higiene bastante justitos para los escrupulosos. Nos Sacaron un "Tagine" de verduras, unas brochetas y unas chuletillas de cordero a la brasa. Todo perfecto, incluso cuando Ibrahim abrió la tapadera cónica que cubre el Tagine o Tajín y nos hizo además de empezar a comer.
 -¿con qué?, pensamos. No nos habían puesto platos ni cubiertos. (...como en las bodegas de Vadocondes, Mer!)
Pero Ibrahim tomó la iniciativa y, con un poco de pan y sus dedos, comenzó a comer de la cazuela invitándonos a hacer lo mismo.



Al final, llegamos a Ouarzazate, Hotel Zaghro. Tiene mejor pinta que lo que realmente es pero, al menos, nos sentimos muy confortables y pudimos montar las bicis en su terraza interior.
Mañana, por la mañana saldremos en dirección Zagora. Hasta donde lleguemos...

Por cierto, mil gracias a todos por vuestros comentarios. Entederéis que no os vayamos respondiendo uno a uno porque si no, entre el ladrillazo que os acabamos de meter y las respuestas, no arrancamos las bicis ... pero nos hace mucha ilusión saber que estáis ahí, al otro lado.

Besos para todos.

Descargar Track Marrakech-Ouarzazate

.

12 comentarios:

  1. JODE IÑAKI!!!!

    No tenia ni idea idea!!! Me parece una idea cojonuti y me muero de envidia....y ya sabes que si a alguien como yo le parece una gran idea....supongo que algo estareis haciendo mal ;-))

    Esta aventura vuestra va a dejar a la altura del barro la mia de Senegal. ggrrrrr!! jejeje

    La parte que vais a recorrer es preciosa, y aunque seguro que os lo han advertido ya, las personas son encantadoras.

    En fin. Pues nada. Pasadlo fenomenal y yo os seguiré todos los días desde el blog, que además ya veo que lo sigue gente celebre.

    Ah! un último consejo: En contra de lo que seguramente os hayan dicho los demás....no tengais cuidado. Si vais con cuidado os perdereis a personas, paisajes y experiencias maravillosas. Cuidado hay que tener cuando uno sale por aquí. Incluso cuando se os tuerza todo (que pasará) y os pregunteis quien coño os habrá mandado meteros en esta aventura.....andad sin cuidado

    Besarkada 1

    PAUL

    ResponderEliminar
  2. Bueno esto ya empieza a coger color (aunque sea ocre como las casas) y las virtudes literarias de Indacio hasta hacen interesante el viaje. Ya sólo faltan las anécdotas "sabrosas" que espero empiecen mañana mismo. Hala (o era Ala, ó Ahlá) aquí nos quedamos esperando la ración de aventura de mañana.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, parece que lo del idioma va a resultar un poquillo problemático, pero seguro que con imaginación y tirando de body language os hacéis entender. De todas formas (más que nada para que no sigáis haciendo el ridi) he de deciros que en árabe "dosh" significa "deja de narrarme que no te entiendo ni taba" y "dosh, dosh" significa "deja de narrarme que no te entiendo ni taba, cojones". En fin, pakelosepais... ;'p

    Fue emocionante hablar con vosotros y veros ayer por Skype. Alaia y Galder se pasaron toda la cena preguntándonos cosas sobre vuestra aventura.

    ¡Un abrazo enorme, xabalotes! =)

    ResponderEliminar
  4. Sin comentarios , tanto dar la lata para quedar a comer me acerco el puerto y tu en Marruecos, eres un impresentable. Aprovecha que a la vuelta te voy a dar. Un beso, me acuerdo de ti.
    G.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno…el comienzo promete por lo menos dos cosas. La primera, que el desconocimiento del idioma va a ser una parte divertida o por lo menos prometedora a la hora de crear anécdotas. Y la segunda es que vuestro tránsito intestinal va a ser un tema recurrente y que animará mucho el blog. ;-D
    Con ganas de saber qué tal os irá lo de rodar en bici, que al final es lo que más os va a costar los primeros días. ¡¡¡Ánimo y suerte!!!
    Un beso para los dos y otro Ibrahim.-D

    ResponderEliminar
  6. Si señor, estos son mis chicos. Mucho ánimo que mañana comienza la verdadera aventura. Oye Iñaki. Te has currado un blog de lo más aparente. Mucho trabajo y de calidad. Rspero que disfruteis mucho del viaje. Os iremos siguiendo paso a paso

    ResponderEliminar
  7. Yo sigo confiando en Juanjo para el tema del idioma, es capaz de inventarse un idioma nuevo para entenderse con cualquiera.Tambien me tranquiliza que he visto que llevais un GPS, espero que lo lleve Juanjo por si se pierde, Koko vigilalé que ya sabes que no se orienta muy bien. Por lo demás que os divertais y nos sigais haciendo participes de vuestra aventura. Koko me gusta mucho como lo cuentas.

    ResponderEliminar
  8. Lo que más envidia me da es el servicio de restauración. Que bien me lo pasaría yo ahí metiendo los dedos en el plato junto con Ibrahin y compañía. Estoy deseando saber como os ha ido hoy con las bicis, siempre que lo pienso os imagino con la bici a cuestas tirados en una cuneta y muertos de risa. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer el blog. ¡Qué pasada! Me ha encantado, Iñaki. Te lo has currado de verdad. Espero que disfrutéis un montón, que os cuidéis otro montón y que tengáis mucha suerte con las bicis. Un beso grande, Iña.

    ResponderEliminar
  10. Oscar Ramos "Culebrillas"17 de marzo de 2011, 15:09

    La verdad es que para ser un principiante, eso de escribir no se te da nada mal Iña.
    Todo lo que cuentas de esas gentes me recuerda mis tiempos pasados por Argelia e inevitablemente me surge el comentario: TENER MUCHO CUIDADO CON LA COMIDA QUE PEDALEAR CON EL CULO ESCOCIO ES MU CHUNGO.
    Salvo por eso disfrutar al maximo y en la proxima que os planteeis casi que me apuntare.
    Por cierto, igual me hago con una WR450...

    ResponderEliminar
  11. Miguel A. Hernandez18 de marzo de 2011, 0:48

    Hola chicos, espero que os encontreis muy bien.
    Hablo casi todas las semanas con mi hermano y ahora que no lo tengo cerca, no se que decir.Me gustaria que este viaje cumpla vuestras ganas de AVENTURA.
    Por aqui todo esta bien.Ya estoy yo cubriendote como hermano mayor, un besazo muy muy grande y cuidaros

    ResponderEliminar
  12. Ya sabia yo que no podias ser tu el que escribia esto, ya te informare de los resultados del Berriz.Que os vaya bien y suerte saludos Patxi.Por cierto bonito blog.

    ResponderEliminar